miércoles, 5 de diciembre de 2012

POR QUÉ LOS MÉDICOS MADRILEÑOS ESTÁN EN HUELGA

Publicamos el email escrito por un amigo médico madrileño en el que se explica muy bien por qué están en huelga.

"No es mi intención hacer un manifiesto demagógico, tratar de convencer a nadie ni que esto forme parte de una cadena de mensajes. Tan solo quiero contaros lo que ocurre visto desde dentro, para que tengáis información suficiente y si os surge una conversación con alguien, sepáis de lo que habláis.

En resumen, esto es lo que está sucediendo:

Aunque ya llevaba tiempo gestándose, el 31 de Octubre se hace público el denominado PLAN DE MEDIDAS DE GARANTÍA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID en el que se anuncia, entre otras cosas, que para 2013, seis hospitales que hasta ahora eran administrados directamente por la Comunidad pasarán a ser gestionados por empresas privadas. Son los hospitales: Infanta Cristina de Parla, Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, del Tajo de Aranjuez, Del Sureste de Arganda, Del Henares de Coslada e Infanta Leonor de Vallecas. Además, 27 Centros de Salud de corren la misma suerte. Esto es sólo el comienzo de un plan todavía más ambicioso.

En esencia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende que empresas privadas sean las que ofrezcan los servicios sanitarios a la población. Sería la Comunidad Autónoma la que pague a las empresas para que ofrezcan esos servicios. Hasta aquí, de momento, para los pacientes no habría consecuencias negativas.

¿Cuánto le pagará la Comunidad Autónoma a las empresas privadas? No se sabe aún, pero actualmente a hospitales similares como el de Valdemoro se les está pagando 441 euros al año por cada paciente. Es decir, que la empresa privada cobra igual por un paciente que suponga un gasto de 50 euros que por otro que genere un coste de 1000. Esto tendría sentido si la empresa atendiera a los pacientes que salen caros también, y por ejemplo una persona mayor que le supone un coste de 900 euros se compensara con una persona joven que tan solo supone un coste de 150 euros.

Escucharéis que para el paciente no va a suponer ningún gasto, y es verdad, cuando vayáis a un hospital con este modelo de gestión no tendríais que pagar. Puede que no se noten muchas diferencias en la atención que se recibe, lo cual no quiere decir que no las haya.

Resulta que las personas generamos al sistema sanitario el 50% de gasto de toda nuestra vida nuestro último año de existencia. Como los ancianos son los que generan el grueso del gasto, la Comunidad de Madrid quería desmantelar el Hospital de La Princesa tal y como lo conocemos hoy, para hacer un gran hospital que atendiera a los pacientes que no salen rentables a la empresa privada. Así la empresa se quedará con los pacientes que generan menos de 600 euros de gasto al año y ganará mucho dinero, mientras que será la Comunidad (es decir, el dinero de todos) la que sustentará a los que más gasto generan. Es un negocio redondo para las empresas a costa del contribuyente.

¿Os suena esto a una especie de “banco/hospital malo” donde se guarden las hipotecas tóxicas o pacientes no rentables?

La empresa intentaría lógicamente ganar lo máximo posible de esos 600 euros de gasto al año. Por un lado pagaría menos a los profesionales (los médicos españoles asalariados son ya de los que menos cobran en la Unión Europea y el sueldo de una enfermera en CAPIO alcanza difícilmente los 1.000 euros/mes) y fiscalizará de forma obsesiva, más allá de lo racional, el gasto en pruebas diagnósticas o tratamientos. Los pacientes “no rentables” y con patologías de largo ingreso se derivarían a las hospitales centrales, como ya está ocurriendo con los que hay abiertos.

La Comunidad de Madrid argumenta que en los hospitales tradicionales se gastan, de media, más de 600 euros por paciente y año y que esos 441 euros al año que se pagaría a las empresas privadas suponen un ahorro importante.

¿Qué características tienen los seis hospitales cuya gestión se pretende privatizar?

• Son de tamaño pequeño a medio y se ocupan de enfermedades menos graves y costosas.

Atienden principalmente a poblaciones de la periferia de Madrid más jóvenes que las de los hospitales más grandes. Dado que Madrid es un área única sanitaria, nada impide que las empresas concesionarias se queden con los pacientes jóvenes o sanos que generan menos de 441 euros de gasto al año y deriven directa o indirectamente a los pacientes más costosos (ancianos, pacientes oncológicos, trasplantes, pacientes VIH, etc. ) a los hospitales públicos tradicionales que, claro está, gastarán más.

• Son hospitales nuevos y disponen de las últimas tecnologías por lo que apenas necesitan renovar equipamiento.

• Los profesionales de estos centros son jóvenes seleccionados recién contratados y forman parte de equipos y plantillas ya muy optimizadas y altamente motivadas.

Por estos motivos, son hospitales ya muy eficientes y gastan menos de esos 441 euros por paciente. ( 353 euros el Infanta Leonor, 367 el del Sureste, 381 el Infanta Sofía, 385 el Infanta Cristina, 443 el del Tajo y 451 el del Henares).

Estos centros más nuevos, con plantillas jóvenes, con ganas de hacer cosas, saneados, más fáciles de gestionar y por ello más apetecibles y vulnerables (algunos aún sin convenio colectivo) son los que se van a vender ahora.

Desde hace varios años se llevan elaborando en la Consejería planes estratégicos para el control del gasto sanitario. De momento reposan en un cajón. En ellos se plantean decisiones duras, algunas políticamente muy delicadas, con recortes en el gasto farmacéutico, cambios en la gestión económica y laboral, planteando incluso meter la tijera en las plantillas hipertrofiadas de los grandes hospitales (la mayoría personal estatutario blindado laboralmente) donde está el mayor de los problemas de gasto en personal. Son planes que probablemente serían discutibles, matizables y reformables pero en ningún momento se había hablado en ellos de “traspasar el negocio” a empresas privadas. Es una línea de NO RETORNO.

Es por esto por lo que estamos en huelga los profesionales de la Sanidad Madrileña. Por primera vez se han unido en una huelga un montón de profesionales con ideas políticas diametralmente opuestas. No es un problema de derechos laborales, ni de sueldo.
Si veis cualquier entrevista que se le hace al Consejero, incluso en medios afines al PP, (esta mañana en A3 o en la COPE), aparece como enrocado y sin capacidad de esgrimir ninguna explicación más allá de un “estoy abierto a oír propuestas pero en cualquier caso NO HAY VUELTA ATRÁS".

Todos estamos convencidos de que su obligación es gestionar los bienes públicos y no traspasarle esa responsabilidad a terceros, y menos a empresas con ánimo de lucro. El agujero en el déficit es difícil de resolver, pero si del presupuesto que tenemos, hay que descontar además la parte de beneficio que lógicamente querrá sacar la empresa privada (y no va a ser poco), lo tenemos aún más crudo. ¿No sería más lógico que los gestores que tenemos hagan su trabajo bien hecho?

Se convocaron por todos los sindicatos sanitarios dos días de huelga la semana pasada y dos esta semana. Los médicos la estamos haciendo de forma continuada e indefinida desde el principio. No estábamos preparados para una huelga así, porque nunca la habíamos hecho ni secundado de esta forma. No tenemos experiencia, ni caja de resistencia para aguantar el perjuicio económico que muchos padecemos de verdad.

Apenas teníamos establecidos servicios mínimos porque simplemente, nunca había hecho falta organizarlos para más de un día. Hemos tenido que solicitar ampliarlos por cuestiones evidentes de ética profesional y para garantizar un mínimo orden asistencial. La atención mínima marcada por la ley, similar a un día festivo, no se puede mantener de forma indefinida. Nuestros únicos aliados son los pacientes y nos cuesta mucho trabajo mantenerlos de nuestro lado. Y a pesar de ello en mi hospital estamos una media de 150 médicos en huelga cada día.

La Sanidad no se libra del inmovilismo, el apoltronamiento y la falta de incentivos que existen en el sector publico en España. No seré yo quien defienda la imagen un compañero, con plaza estatutaria blindada de funcionario que se pasea de 11 a 1 por su hospital y luego cobra una peonada por trabajar por las tardes, que cobra una guardia localizada sin necesidad o que se mantiene trabajando hasta los 70 años en su hospital sin hacer nada productivo. Por ellos no merece la pena protestar ni dejarse la piel trabajando. A esa Sanidad no la quiero defender, pero no renuncio a la otra, la que me gustaría tener cuando tenga un problema grave de salud y por la que he trabajado y quiero trabajar.

Si os ha movido algo por dentro podéis poner una queja a la Consejería por Internet. Tienen obligación legal de responderla."

5 comentarios:

  1. He de reconocer que siempre había pensado que esto de la huelga no estaba justificado y era una mera reticencia de los funcionarios de la Sanidad a perder sus privilegios de funcionarios... pero francamente este artículo me ha hecho reflexionar y cambiar de opinión. Sobre todo porque no se ve nada sectario, sino que todo lo que dice es muy razonable y sensato.

    Si tuviera que escoger la frase que más esclaofríos me produce, es la de que "pagaría menos a los profesionales (los médicos españoles asalariados son ya de los que menos cobran en la Unión Europea y el sueldo de una enfermera en CAPIO alcanza difícilmente los 1.000 euros/mes) y fiscalizará de forma obsesiva, más allá de lo racional, el gasto en pruebas diagnósticas o tratamientos".

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido esclarecedor, pero hay una cosa que no entiendo. El hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, creo que ya tenía la gestión privatizada. De hecho antes de inaugurarlo mi mujer envió su CV para trabajar allí, a la empresa que lo había construido y que lo gestiona (creo recordar que es Acciona). ¿Que es entonces lo que van a privatizar ahora?

    Por otro lado he oído decir (un médico me lo comentó) que aunque los médicos hagan huelga, nadie lleva el control de presencia en su puesto de trabajo, y que por lo tanto no se les van a descontar las horas de huelga de su sueldo. ¿es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quería responderte a la segunda pregunta. He de comunicarte que en los días de huelga todo el personal debe firmar al comenzar su turno, tanto los que están de servicios mínimos como los que acuden a trabajar porque no siguen la huelga, así que existe un control estricto de quien trabaja y quien no en esos días. Puede asegurarte que nos descuentan el dinero de cada día de huelga, que oscila entre 150 y 230 euros según cual sea tu antiguedad.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Chupópteros: ojalá se haga todo esto pronto y una empresa privada os haga trabajar.

    ResponderEliminar