martes, 14 de mayo de 2013

A VUELTAS CON EL CONTRATO ÚNICO

¿Qué es un contrato único? ¿Qué implicaciones tendría? Uno de sus firmes defensores, el premio Nobel Cristopher Pissarides, lo definía de esta manera:

"Las personas con contrato indefinido tendrán que renunciar a parte de sus derechos. Y esa renuncia yo creo es pequeña si se compara con los beneficios de que sus hijos, novias, esposas puedan encontrar trabajo más fácilmente". 


Aclarar que el Nobel no proponía un contrato único donde el trabajador no tuviera ningún tipo de protección frente al despido. Sí existiría, (algunos economistas sugieren una indemnización creciente es decir, empiezas con pocos derechos y los vas acumulando con los años. Otros proponen un coste de despido razonable, seguramente más reducido que el actual tras las reforma laboral) y esa es una de las cuestiones principales.

Pissarides insistía en que no es normal que existan ciudadanos de primera y de segunda clase. Los primeros con derechos y protección y los segundos, trabajadores incapaces de salir de la precariedad de la temporalidad. Desde luego esto es una realidad. 

Según el estudio sobre el Empelo y la Crisis del IVIE, el empleo que más se ha destruido en esta crisis ha sido temporal. "El trabajo temporal ha sido la principal vía de ajuste. Del -9,3% de caída total de ocupados entre 2007 y 2011, casi un 80% se explica por la destrucción de puestos de trabajo temporales". 

Pero ¿es el contrato único la solución para nuestro país? Entre los economistas no existe evidentemente un consenso. Aquí un par de visiones a favor y en contra del contrato único. 



Y tú, ¿qué opinas?

2 comentarios:

  1. Nunca he entendido porqué alguien que lleva 5 años en una empresa, tiene que percibir más días de indemnización por año, que otro que lleve solo uno. El contrato único con indemnización constante, sin duda, disminuiría la tasa de desempleo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un trabajador lleva 20 años en una empresa, supongamos que tiene 50 años, la indemnización por despido más alta en función del número de años que lleva le proteje del despido. Sin esta protección pasa lo que está empezando a ocurrir tras la reforma laboral. Se despide al trabajador que lleva 20 años porque sale caro su salario y se contrata al becario al que le pagarán la 1/4 o 1/5 parte de lo que cobraba el cincuentón. El becario se pasará ya no 20 años, sino 5 en la empresa, tras los cuales se le despedirá porque empieza a ser caro... y al cincuentón pues ya se sabe ajo y agua porque a partir de cierta edad en España encontrar trabajo es como que te toque la lotería.

    ResponderEliminar